lunes, 11 de enero de 2010

perfeccion, existe tal cosa???

Ante este interrogante la iglesia catolica seguramente responda que solo Dios es perfecto, y que el hombre, que esta creado a su imagen y semejanza, solamente puede anelarla, pero jamas la alcanzara, dado que no es Dios.
Esta respuesta durante mucho tiempo me habia dejado satisfecho, hasta que unas semanas atras me empeze a preguntar...Dios es perfecto?.
Seguramente este planteo no es de "buen cristiano" y genere el enojo en mas de uno, pero antes de acusarme de ereje quisiera exponer los argumentos que generaron dicho interrogante:
Primero, si Dios es perfecto; ¿por que todo lo que creo es imperfecto? ¿como puede ser que un ser perfecto cree cosas imperfectas?.
Un estudiante de la universidad F.A.S.T.A. (Federacion Argentina de Santo Tomas de Aquino) cuya identidad prefiero mantenerla en el anonimato, manifestó que Dios crea cosas y seres imperfectos porque sino perderian tal naturaleza, y dejarian de ser cosas y seres comunes y corrientes, y pasarian a ser Dios.
Entonces, considerando esta respuesta, si Dios hubiera creado cosas y seres perfectos, TODO SERIA DIOS, TODOS SERIAMOS DIOSES!!! , pero no es asi, la realidad es que Dios creo a los hombres imperfectos, a los animales imperfectos, a los paisajes imperfectos, todo imperfecto, todo menos El...¿para ser lo unico perfecto en el universo? ¿para ser el unico Dios?, porque el hecho es que si todo fuera perfecto, Dios dejaria de ser tan especial, porque solo seria uno mas del monton, uno mas, en medio de tanta perfeccion, o no?; y a raiz de esto me surgio un recuerdo que estaba oculto en mi mente y ahora de forma esporadica se dio a la luz: Una vez me dijieron que el hombre necesita a Dios para ser hombre, pero que Dios no necesita al hombre para ser Dios, ¿realmente no lo necesita?, yo no estaria tan seguro, ¿y ustedes?.

5 comentarios:

  1. Es Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino. Y en serio conocés a alguien de esa Universidad? sólo está en Mar del Plata y Bariloche.
    Con respecto a la cuestión, creo que la discusión debería transitar por la naturaleza del hombre, la cual es RACIONAL Y ESPIRITUAL, DOTADA DE INTELIGENCIA Y VOLUNTAD, la cual le permite ser LIBRE.
    Bien dice la Tradición Escrita (es decir, la Biblia) que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Esto se denota en las cuatro potestades antes nombradas, a saber: Cuerpo, Alma espiritual, Inteligencia y Voluntad.
    Dios no creó más que seres perfectibles, es decir, destinados a la perfección por su libre elección. El hombre fue puesto en el mundo, y el mundo fue puesto para el hombre, para estar a su servicio. Si imperfectos o perfectos, trasciende a otro plano más cercano a la cuestión de los Dones Preternaturales y el Pecado Original.
    Ahora bien, la libertad del hombre lo hace dueño de su propio destino. ¿Por qué estamos en el mundo?. Es la pregunta del millón. Nuevamente la Iglesia lo considera un Misterio insondable.
    Dios no tiene necesidad, puesto que si la tuviera, no sería Dios. Necesitar algo es estar carente de algo. Y Dios, Todopoderoso, sería más bien "dios" si no puediera con algo.
    Lo que se puede inteligir es, quizás, que ante todo Dios nos creó libres para que lo amemos deliberadamente y así alcancemos la Felicidad Eterna. ¿Dios es entonces extremandamente bondadoso? Pues la respuesta es sí. ¿Qué preferirías, existir o no existir?.
    Sin embargo, te considero EREJE por escribir esta palabra sin H.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. ese, acepto el comentario, pero pusiste tres veces lo mismo, ajajjajajajaj

    ResponderEliminar
  5. Hola Nico! Soy Diego de la facu.
    Mira me parece que es una cuestion de mirar un poco mas alla, no es que seas hereje, sino que sos curioso y te preguntas las cosas. Nunca te olvides que la Biblia no bajo en una nube, si no la escribieron los hombres y "la perfeccion" como tal cosa no existe , hay una novela la cual no me acuerdo el nombre, donde se trataba de hacer un mundo perfecto y todo se hiba al descorche. Tal vez fuimos creados como entidades perfectas ( osea nuestro cuerpo cumple con la funcion de crecer, madurar y morir) y Dios al saber que no puede existir una sociedad inteligente que a la vez sea perfecta , el es Unico pero es perfecto ( Imaginate las Guerras de los Dioses Olimpicos era un quilombo ). Asi q nos dio esa "imperfeccion" que no hace humanos. Tal vez sea algo que simplemente salga de nuestra logica de seres humanos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.