martes, 3 de abril de 2012

El futuro

“No te preocupes del mañana. El ayer ya pasó y el futuro no existe. El ahora… es un regalo, por eso se llama ‘presente’  (Maestro Oogway, la tortuga)
Una vez más, comentarios y frases ajenas me motivaron a escribir un nueva nota en el blog, dado que siempre tengo la costumbre de escuchar (o en este caso leer) dichos y pensamientos de los demás, y dar mi opinión al respecto, dar mi parecer, mi optica y perspectiva del asunto.
El ejercicio tal vez resulte algo cansador, y hasta molesto dirian algunos. ¿Por que no puedo dejar las reflexiones de los otros en paz? ¿Por que siempre tengo la necesidad de constrastarlas con las mias?  Nose, supongo que sera algo que esta en mi naturaleza, por eso, a raiz de la frase inicial que saque de un lugar, dare mi humilde analisis.
Segun la frase del "Maestro Oogway" (personaje de ficción) lo único que importa es el presente, vivir el hoy, el aqui y ahora, porque el "ayer" ya pasó y el futuro no existe, sobre esta premisa me veo obligado a hacer varias observaciones.
1) El "Ayer" ya pasó: Si bien la frase es verdad en un sentido literal, en un sentido más amplio es erronea. El pasado quedo atras, es cierto, pero no por eso esta "pisado", como sostiene el famoso refrán. Para saber quienes somos (presente) y hacia donde vamos (futuro) debemos saber de donde venimos (pasado) El pasado es experiencia, el pasado es aprendizaje, y eso es altamente valioso, por eso esta lejos de ser borrado. El pasado habrá pasado cronologicamente, pero vive en nuestro ser, les guste o no.
2) El "Futuro" no existe: Más de una vez habremos fantasiado con "viajar al futuro", las peliculas de ciencia ficción seguramente motivaron a mas de uno, pero en el fondo sabemos que no existe esa posibilidad, nunca podriamos estar "en el futuro" por una sencilla razón: Cada dia que empezamos es "Hoy", y cada dia que pasó es "Ayer", pero nunca podriamos alcanzar el "Mañana", porque al hacerlo, seria un "Nuevo Hoy". Si bien esto es verdad, si bien el futuro no existe en terminos fisicos (dado que no vivimos en el y no podemos recordarlo) EL FUTURO EXISTE EN TERMINOS DE PROYECCIÓN!
 
El futuro es el camino que visualizamos, la meta en el horizonte, y es la fuerza que necesitamos para los esfuerzos que realizamos en el presente. 
Por ejemplo: Supongamos que desde hoy me propongo irme de vacaciones a fin de año, y todos los dias ahorro un poco de dinero (accion en el presente). Cuando llegue el dia de irme, cuando este subiendo al micro para emprender el viaje, ese sera mi "nuevo presente", mi "nuevo ahora", pero tambien será el resultado de una proyección que hice desde abril.
Nadie garantiza la realizacion de las proyecciones, porque el hecho de que yo planifique las vacaciones desde abril para diciembre, no me asegura que realmente me vaya a ir. Pueden pasar cosas en el medio, me puedo pelear con mis compañeros de viaje, me pueden robar todo el dinero semanas antes, puedo tener un accidente, incluso me puedo morir antes de que llegue la fecha. Aun asi, LA PROYECCION SIEMPRE SE PONE EN MANIFIESTO, YA SEA POSITIVA O NEGATIVAMENTE.
Imaginemos que tenia el viaje programado para el 10 de diciembre, y por una fatalidad (robo, accidente, etc.) no me puedo ir. A pesar de eso, la fecha "10 de diciembre" seguiria siendo especial para mi, estaria grabada en mi mente, y seguiria siendo el resultado de una proyección que hize en abril, pero en este caso, claro esta, el resultado seria negativo.
El futuro existe, claro que si! El futuro es proyección, el futuro son los resultados que obtenemos despues de realizar determinados esfuerzos y acciones. Esos resultados no se puedan dar como nosotros esperabamos, pero no deja de ser futuro.
EL FUTURO EXISTE, Y LOS QUE DICEN QUE NO, ES PORQUE NO SE ANIMAN A PROYECTAR! 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.