sábado, 12 de mayo de 2012

¿Que es cantar?

Cantar es cuando se expresa el alma, tan simple y complejo como eso. Cuando cantamos, no solo entonamos la voz, sino que transmitimos un sentimiento, contamos una historia, y les puedo asegurar, que no se puede interpretar bien un tema hasta que entendamos eso.
Es facil vivir la letra de una canción cuando nos resulta familiar, cuando es el tema de nuestra banda o cantante favorito, pero la complicación viene cuando el tema nos resulta ajeno y aparentemente "vacio"
Eso me paso con mi primer tema, que aún falta trabajarlo y mejorarlo, "¿Que ves?" de Divididos. Es un tema que al principio no entendia el sentido de la letra, y por eso trataba de cantarlo afinado, pero no lo sentia, no me transmitia nada, y por eso yo no podia transmitir nada al cantarlo.
Recien hoy pude terminar de incorporarme con la cancion, y entendi que la pregunta "¿que ves? ¿que ves cuando me ves?" no es una pregunta "al pasar", no es como decir "che, ¿como te llamas?", ES PREGUNTAR: ¿QUE VES DE MI? ¿QUE VES CUANDO ME MIRAS A LOS OJOS? ¿QUE VES? ¿COMO ME VES? ¿VES A ALGUIEN ESPECIAL O A UNO MAS? ¿PODES VER MI ALMA, MI ESCENCIA, MI VERDADERO SER? ... "¿Que ves?" es todo eso, y mucho más, y les puedo asegurar, que cuando todo eso se vive y siente, se canta mejor.


Cantar es viajar a nuestro mundo interior, buscar un sentimiento que esta oculto y sacarlo a la luz para que se vea reflejado en el mundo exterior de forma artistica.
Mi profesora hoy me felicito, y me dijo que aprendo rapido y se nota que me gusta. Me acuerdo, que en una ocasion, me habia preguntado porque no hice clases de canto antes. En su momento no supe bien que decirle, me salio la respuesta "no me animaba", pero en realidad habia algo mas...
Durante mucho tiempo tuve miedo de que lo "tecnico y academico" de las clases, me quitaran la emocion, el estilo y el vertigo de cantar. Pensaba que si tomaba clases, iba a transformar una pasión en rutina, y la sola idea de eso me atemorizaba muchisimo.
Hoy entendi que estaba en un gravisimo error: Ir con un profesor te ayuda a descubrir todo el potencial y caudal de tu voz, te ayuda a pararte con mas firmeza en el escenario, te ayuda a lograr una mayor concentracion, conexion y respiracion; y todo eso, aumenta la pasión que se le puede dar a un tema.
Habitualmente no suelo dar nombres de conocidos y amigos en el blog, pero esta vez voy a hacer una excepcion:

"Gracias Daniela, gracias por enseñarme a cantar y a tener mas confianza en mi mismo. Gracias por los consejos y por hacerme sentir que soy un artista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.